PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo es el régimen de ingreso de ciudadanos extranjeros?

A partir del 1° de abril de 2022 podrán ingresar a Uruguay*:

a) los ciudadanos extranjeros que se hubieran vacunado contra el Covid-19 dentro de los últimos nueve meses previos al embarque y cumplan con el plazo de la inmunidad respectiva (14 días).

Requisitos: certificado de vacunación conteniendo la o las dosis de la vacuna.

b) los ciudadanos extranjeros que hubieran cursado la enfermedad (Covid-19) dentro de los últimos 90 días y hasta 10 días anteriores al embarque.

Requisitos: acreditar haber contraído la enfermedad con un test positivo de Covid-19. El test de PCR previo a ingresar no es necesario siempre y cuando no hayan transcurrido más de 90 días desde el resultado positivo.

c) los ciudadanos extranjeros menores de 18 años (hayan contraído o no la enfermedad o hayan sido o no vacunados). 

Los mencionados en los literales a) y b) deberán acreditar la inmunidad correspondiente. Los ciudadanos extranjeros mencionados en los literales a), b) y c) estarán exonerados de cumplir cuarentena en Uruguay. Puede descargar la declaración jurada online desde el siguiente link https://declaracionjurada.ingresoauruguay.gub.uy

En el caso de ciudadanos extranjeros que no se encuentren inmunizados, deberán acreditar un resultado negativo de un test PCR o de antígenos realizado no más allá de 72 horas previas al ingreso a Uruguay  y cumplir con los requisitos sanitarios vigentes al momento del ingreso.

En todos los casos, los ciudadanos extranjeros señalados deberán contar con cobertura de salud en Uruguay o en su defecto un seguro de viaje con cobertura suficiente, y completar una declaración jurada online dentro de las 48 horas previas al ingreso al país.

* esto es sin perjuicio del trámite de visa para los ciudadanos de aquellos países donde Uruguay exija la visa para ingresar.

A partir del 11 de enero de 2022, se autorizó el ingreso de ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes que contrajeron Covid-19 en el exterior. Se trata de un ingreso excepcional condicionado a que el ingreso se realice a través de un medio de transporte particular y al ingresar cumplan con el aislamiento y con el resto de las medidas sanitarias. Las personas comprendidas en este Decreto deberán completar una declaración jurada online.

¿Si soy uruguayo y estoy viviendo en el exterior debo hacer algún trámite migratorio para ingresar a Uruguay? ¿Y si soy residente legal uruguayo?

 

No. En la actualidad el trámite de ingreso excepcional sólo lo deben de realizar, en algunas circunstancias, los ciudadanos extranjeros que pretendan entrar a Uruguay.

Sin embargo, todas las personas deben cumplir con la normativa sanitaria vigente al momento del ingreso, inclusive completar la declaración jurada online dentro de las 48 horas previas al embarque (https://www.gub.uy/ingreso-uruguay-para-uruguayos)

¿Si soy extranjero puedo ingresar a Uruguay como turista?

Si cuenta con inmunidad frente al Covid-19 puede ingresar en calidad de turista hasta por un plazo de 90 días que pueden ser prorrogados por igual período.  De forma previa al vencimiento de dicho plazo, deberá aplicar para una de las residencias legales de acuerdo con la normativa vigente.

Si no se encuentra inmunizado deberá acreditar un resultado negativo de test PCR o antígenos dentro de las 72 horas previas al ingreso.

¿Qué tipos de residencia legal o migratoria pueden ser tramitadas por los ciudadanos extranjeros?

Los ciudadanos extranjeros nacionales de los países del Mercosur así como los ciudadanos extranjeros de Estados asociados al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Suriname) pueden aplicar para la Residencia Permanente Mercosur.

Asimismo pueden hacerlo, los ciudadanos extranjeros familiares de uruguayos (cónyuges, concubinos con sentencia judicial uruguaya, hermanos o hermanas, padres y madres de uruguayos).

En todos los casos, el trámite puede ser iniciado de forma online pero necesariamente tiene instancias presenciales obligatorias, tanto frente al Ministerio de Relaciones Exteriores como a la Dirección Nacional de Identificación Civil.

La documentación varía según sea la persona que aplique a la residencia, resultando imprescindibles el documento de viaje vigente y en buen estado y contar con el esquema de vacunación completo y vigente de acuerdo a la edad del solicitante.

Las personas antedichas, que pretendan aplicar a la residencia migratoria pero no tengan intenciones de radicarse en Uruguay de forma permanente, podrán tramitar la Residencia Temporaria Mercosur ante la Dirección Nacional de Migración.

Los ciudadanos extranjeros nacionales de otros países, podrán aplicar tanto la Residencia Definitiva Común o la Residencia Temporaria no Mercosur ante la Dirección Nacional de Migración, según cuál sea el plazo de radicación en el país.

¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía legal en Uruguay?
 

Pueden aplicar para la ciudadanía legal los residentes legales en Uruguay que siendo casados cuenten con más de tres años de residencia habitual en el país, o aquellos que siendo solteros cuenten con más de 5 años de residencia habitual.

La solicitud de ciudadanía se realiza de forma online frente a la Corte Electoral en la ciudad de Montevideo y luego el trámite continua de forma presencial. También puede ser solicitada de forma presencial en las oficinas de la Corte Electoral en el interior.

¿Quiénes pueden aplicar para la residencia fiscal en Uruguay?

Pueden aplicar para solicitar la residencia fiscal en Uruguay, las personas que cumplan algunas de las siguientes causales:

a) permanecer 184 días en Uruguay en el año calendario; b) radicar su centro vital de intereses en Uruguay; c) tener en Uruguay un volumen de ingresos mayor al que obtiene en cualquier otro país; d) permanecer 60 días en Uruguay y realizar una inversión inmobiliaria a partir del 1° de julio de 2020 no inferior a 3,5 millones de Unidades Indexadas -UI- (unos USD 390.000 aproximadamente) en el año calendario; e) realizar una inversión inmobiliaria superior a 15 millones de UI (USD 1.680.000 aproximadamente) e) inversión en una empresa con proyectos de inversión declarados de interés nacional por la Ley de Promoción de Inversiones por un valor de 45 millones de UI (USD 5.030.000 aproximadamente); y f) realizar una inversión en una empresa por un valor de 15 millones de UI (USD 1.680.000 aproximadamente) siempre que genere quince puestos de trabajo como mínimo.

Los mecanismos para solicitar la residencia fiscal no son excluyentes entre sí y pueden ser complementarios.

Se tramita ante la Dirección General Impositiva -DGI- y en caso de ser concedida se otorga para determinado año calendario y sobre ejercicios pasados.

¿Cuál es la diferencia entre residencia legal y residencia fiscal?
La residencia legal o migratoria refiere a la calidad o situación migratoria de la persona en Uruguay, mientras que la residencia fiscal refiere a una determinada relación de la persona con el país que determina que es contribuyente de impuestos en Uruguay.

¿Si soy residente legal en Uruguay significa que también soy residente fiscal?

No. Si bien ambas condiciones pueden coincidir, la residencia fiscal puede ser adquirida sin ser residente legal en Uruguay.

¿Qué significa el denominado "Tax Holiday" o franquicia de impuestos en Uruguay?

Se trata de una exoneración fiscal sobre las rentas financieras de fuente extranjera (intereses, dividendos, entre otras).

Debe ser solicitada ante la DGI a través de un formulario específico donde se ejerce la opción de tributar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas -IRPF- a una tasa preferencial del 7% desde el momento en que se verifique el cambio de la residencia fiscal y sin un periodo determinado; o pagar el Impuesto a la Renta de los No Residentes -IRNR-  desde el momento en que se verifique el cambio de la residencia fiscal y durante 10 ejercicios fiscales siguientes (estas condiciones aplican para quienes hubieran obtenido la calidad de residente fiscal a partir del año 2020).